International Yoga Teachers Association

 

TIPOS DE YOGA

¿CUÁNDO EMPEZAR?

BENEFICIOS

En el Yoga no se hablaría de tipos sino de caminos.

 

Son muy diversos los caminos tradicionales del Yoga. En el Bhagavad-Gita (“Canto del Señor”, libro fundamental y fuente de la filosofía hindú) se describe el Jñana yoga, camino de la sabiduría, el Bhakti yoga, camino de la devoción, y el Karma yoga, camino de la acción.

 

Los Yoga Sutra de Patañjali son considerados el texto más importante sobre el Raja Yoga o camino real, tratan de la disciplina de la mente y del potencial psíquico. Patañjali describe los 8 pasos del Astanga Yoga.

Se podría decir que existe un camino de Yoga adecuado para cada discípulo: Jñana, Bhakti, Karma, Raja, Laya, Hatha, Mantra, Nada, Yantra, Kriya y Tantra Yoga son diferentes facetas de esta joya que es el Yoga.

No hay límite de edad para iniciar el camino del Yoga. Existen profesores muy preparados que trabajan con niños en los colegios. También hay profesores de nuestra asociación que trabajan con pacientes de esclerosis múltiple o en centros de la tercera edad. El límite se establece en la preparación y en la habilidad del profesor de Yoga. Es por esta razón que es tan importante una formación adecuada de los profesores de Yoga.

 

Nunca hemos de perder de vista que el Yoga es un camino de plenitud; reducirlo a una búsqueda de beneficios sería limitarnos, contentarnos con muy poco.

 

Es verdad que en el camino de Yoga aparecen muchos beneficios como “efectos secundarios”.

Sin buscarlo directamente la salud psico-física mejora. Las personas que practican Yoga son más ágiles, más alegres, más centradas que antes. Al instalarse la persona en este lugar de quietud interior se ve la vida desde otra perspectiva y desde esta perspectiva se vive la vida de una manera distinta.

¿QUÉ ES YOGA?

El Yoga es una antigua disciplina filosófica que proviene de la India (3000 a.C.). Su origen es eminentemente espiritual aunque no se trata de ninguna religión. El nombre de Yoga deriva de la raíz sánscrita "Yuj" que significa "Unión".

 

Yoga es la ciencia de la autorealización a través de la experiencia personal, su práctica contribuye al desarrollo y a la evolución física, mental y espiritual.

 

Para lograr la "unión" y el desarrollo de estos tres aspectos del ser humano, el Yoga se basa en una metodología precisa donde intervienen diferentes técnicas:

 

   Asana - Técnicas de control físico

   Pranayama - Técnicas de control respiratorio y de la energía

   Pratyahara - Técnicas de control de los sentidos

   Dharana - Técnicas de control mental y de concentración

   Relajación - Técnicas de relajación

   Dhyana - Técnicas de meditación

PERFIL DEL PRACTICANTE

Si consideramos que el Yoga es este conjunto de técnicas, este camino para poder expresar aquello que realmente somos, entonces cualquier persona puede practicar Yoga. El camino del Yoga es accesible a todos sin importar la edad, la condición física, la formación intelectual, el Yoga se adapta a todas las personas.

 

La limitación no está en el alumno sino en las posibilidades del profesor de poder atender al alumno de una manera adecuada en un entorno adaptado y con los medios necesarios.

 

La IYTA forma desde 1978 profesores de Yoga en España para poder transmitir de una manera adecuada la sabiduría milenaria del Yoga tradicional.

C/ Rocafort, 242 bis, 1ª planta D-14 - Ed. Ciemen - 08029 Barcelona  - Teléfono: +34 932 370 208

I.Y.T.A.

International Yoga Teachers Association

SOBRE NOSOTROS

AVISO LEGAL