International Yoga Teachers Association

En palabras de Álvaro Mendonça e Moura, quien presidió la sesión del máximo órgano de debate de Naciones Unidas, el apoyo abrumador al texto hace patentes los beneficios tangibles e intangibles del Yoga que atraen a tanta gente en todo el mundo.

Mendonça e Moura recordó que durante siglos, millones de personas de las más diversas procedencias han practicado esta disciplina india, reconociendo su valor único de unidad entre el cuerpo y la mente. “El Yoga une el pensamiento y la acción armónicamente, encarnando un enfoque holístico de salud y bienestar”, apuntó.

Reconociendo también que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el Yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial.

Decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga.

Organización de las Naciones Unidas".

 

Para todos los que practicamos y transmitimos las enseñanzas del Yoga, sin duda esta fue una gran noticia, este año, por primera vez, lo celebraremos de la mejor forma en la que se puede honrar esta disciplina: practicando.

De todos nosotros es conocido el auge que en nuestra sociedad está teniendo la práctica de Yoga, lo cual es una alegría, pero a la vez también es una preocupación para los profesores y formadores que siguen e imparten unas enseñanzas rigurosas y se encuentran con alumnos que han sido formados o hacen prácticas poco ortodoxas, haciendo mucho daño, primero así mismos y en consecuencia  también a sus alumnos.

El Yoga es una disciplina de hace mas de 5000 años que se fue transmitiendo oralmente por los Maestros, hasta que Patanjali los recogió en sus Yoga-Sutra, aforismos en los que se transmite que estamos en una condición de ignorancia con respecto a nuestra propia naturaleza, eso se traduce en una existencia temporal, insatisfactoria y es de esta condición de la que queremos salir a través del Yoga.

De esta forma el sabio Patanjali a través de sus sutras (recopilación de aforismos) nos va haciendo una exposición profunda e iluminadora sobre la existencia humana y nos muestra cómo a través de la práctica del Yoga, podemos llegar a auto-realizarnos, mantener el cuerpo sano, controlar la mente y las emociones, evolucionar espiritualmente y alcanzar la meta del Yoga: Kaivalya (liberación de apego y unión con lo divino (no en un contexto religioso, sino filosófico). Los Yoga-Sutra, son una síntesis del conocimiento humano.

He considerado importante hacer esta breve introducción para que podáis entender mejor la importancia de las Enseñanzas del Yoga auténtico, no edulcorado ni manoseado, la importancia de formarse en una Escuela donde se transmitan las técnicas de Yoga de la forma más aséptica posible, y que siguiendo la tradición de un linaje, enseñe a sus alumnos de la forma más honesta y correcta de acuerdo a la sabiduría tradicional de los Maestros antiguos.

El Yoga en sí mismo es un océano de conocimientos, y poder contar con un guía, Maestro o profesor que nos oriente, nos enseñe y nos cuide en todo el proceso de formación es muy importante.

No podemos obviar que el “material” con el que vamos a trabajar son personas, con dolencias de cualquier tipo, físicas, mentales o emocionales, y para ello debemos conocer las técnicas con sus contraindicaciones, alternativas y variantes.

La Asociación Internacional de Profesores de Yoga, una Asociación que ha impulsado y liderado la profesionalización de esta disciplina. La Asociación formó parte del comité de expertos en Yoga que redactó la cualificación, primero en Cataluña y posteriormente en Madrid. También ha estado presente como experto en Yoga en la redacción del Certificado de Profesionalidad de la citada cualificación a través del Servicio Estatal de Políticas de Empleo.

El Curso de Formación de Profesores de Yoga de la IYTA tiene como objetivo principal la sólida formación de profesores de Yoga basada en la seriedad y eficacia que avalan cuatro décadas de dedicación en la labor pedagógica.

Desde aquí os invito a todos a participar en las actividades de la Asociación y sin duda os aconsejo que si queréis iniciar una formación busquéis una escuela seria y que os expliquen bien el contenido del curso y la metodología de enseñanza.

Os animo a practicar Yoga y a seguir vuestro sadhana con infinito Amor, tolerancia y amplitud de criterio.

 

Olga Barroso

Profesora de Yoga

Vocal de Comunicación IYTA

Julio 2015

C/ Rocafort, 242 bis, 1ª planta D-14 - Ed. Ciemen - 08029 Barcelona  - Teléfono: +34 932 370 208

I.Y.T.A.

International Yoga Teachers Association

SOBRE NOSOTROS

AVISO LEGAL

LA IMPORTANCIA DE SER UN BUEN PROFESOR DE YOGA, por Olga Barroso 

 

El 7 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Proyecto de Resolución 69/L.17 decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga.

Día Internacional del Yoga

“La Asamblea General, haciendo notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud.

Recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo.