International Yoga Teachers Association

 

Yoga es la cesación de los procesos mentales (YS 1.2.). Cuando quien ve adquiere conciencia de lo que en realidad es (YS 1.3.) Deja de identificarse con las fluctuaciones de la mente. (YS 1.4.)

Este último punto nos hace ver como el objeto que vemos, no siempre es real, sino que muchas veces no es más que la concepción que nuestra mente tiene de este objeto.

Vrrtti sârupyam itaratra, nos quiere orientar para conseguir la aptitud necesaria para ver la realidad sin identificarla con las fluctuaciones de la mente. Cuando la realidad está enmascarada por los procesos mentales, nos dejamos deslumbrar por lo que ella proyecta y reverenciamos y vemos la sabiduría y la belleza allí donde no hay más que arrogancia e ignorancia. Otras veces, en cambio, no sabemos reconocer estas cualidades ya que la mente nos condiciona y nos hace creer que sólo podemos encontrarlas dentro de envoltorios estereotipados y predeterminados.

¿Cuántas veces no hemos recibido verdaderas lecciones de personas que creemos ignorantes y que debido a nuestros perjuicios mentales hemos creído, a primera vista, que eran rudimentarias y toscas?

Algunas veces la esencia de lo que somos en realidad cae en las redes psíquicas y hace que lo que proyectamos a través de los sentidos, y que a menudo se aleja de la realidad, nos haga ser violentos, competitivos y egocéntricos, al tiempo que nos impide conseguir la luz necesaria para llegar a la visión pura de la realidad, en medio de lo que en realidad tenemos delante. Es entonces cuando ni lo que proyectamos ni lo que vemos tiene que ver con la realidad.

Hay que dedicar tiempo al silencio y a la quietud interior para dejar de identificarnos con las trampas que la mente nos tiende, hemos de disponer de tiempo para reflexionar y encontrarnos con nosotros mismos, para no identificarnos con aquello que no “somos” y llegar al núcleo de lo que es la realidad.

Tal como nos vamos adentrando por el camino del Yoga y de la meditación, somos más y más conscientes de las distracciones y los juegos de los que la mente se sirve. Los recuerdos, las imágenes, la ansiedad, las percepciones sensoriales y las falsas concepciones hacen que nos alejamos de la meta del Yoga que Patanjali nos describe, de la  Auto realización.

Todos podemos llegar a encontrar la esencia de lo que en realidad somos, pero no es una tarea fácil ya que a menudo nos perdemos y nos quedamos enganchados con lo cotidiano, con las circunstancias del momento o con las emociones que no podemos controlar y que pensamos que están fuera de nuestro alcance. Es preciso superar la ignorancia en nuestro Sdhan y no confundir el Ser con el no-Ser, el “Vidente” con lo que “Vemos” y lo que es permanente con lo que no lo es.

El camino no es fácil, ya lo hemos dicho, pero tenemos que soltar lastre, no debemos permitir que el ego sea quien manda en nuestros actos, no debemos caer bajo el espejismo de la “no realidad”, hemos de encontrar las herramientas adecuadas para seguir las enseñanzas que Patanjali nos propone en los Yoga Sutra.

La disciplina en la práctica, que no la tortura, el equilibrio y el sano deseo de poder llegar a ver la realidad, nos deben ayudar a comprender que la visión de la “no realidad” impide que el “Vidente” llegue a obtener conciencia real de su propia naturaleza.

 

Barcelona, enero de 2016

 

Mª Àngels Ruiz

Directora del Comité Pedagógico

I.Y.T.A. España

 

 

 

C/ Rocafort, 242 bis, 1ª planta D-14 - Ed. Ciemen - 08029 Barcelona  - Teléfono: +34 932 370 208

I.Y.T.A.

International Yoga Teachers Association

SOBRE NOSOTROS

AVISO LEGAL

YOGA SUTRAS DE PATAÑJALI, por Mª Àngels Ruiz

Samadhi Pada

 

Como ya saben, los "Yoga Sutras" constituyen lo que podemos llamar el Yoga clásico y sistemático formado por una serie de orientaciones y recomendaciones que ayudan al ser humano alcanzar la finalidad del Yoga, la Auto-realización.

La primera parte de los "Yoga Sutras", el Samadhi Pada, explica qué es el Yoga y lo presenta como un medio para serenar y aquietar la mente.

https://soundcloud.com/user-971157003/presentacion-entrevista-radio-4_21616