International Yoga Teachers Association

Yoga Nidra es una invitación a dejarse llevar, a indagar en nuestra psique, a desdramatizar.

Como la metáfora india: con Yoga Nidra vamos descubriendo, desde la distancia de la consciencia, nuestro carruaje (el cuerpo físico), descubrimos el rostro del cochero (la mente), la potencia de nuestros caballos (las emociones) y, trascendiéndolos, nos instalamos en la paz del señor que habita este coche (la consciencia).

 

Yoga Nidra es el método más efectivo para llegar al silencio interior, a la calma mental. Para habitarse desde lo esencialmente interno.

 

Como facilitador de Yoga Nidra, es llamativo y enriquecedor observar el efecto transformador en personas, con mayor, menor o nula experiencia en relajación y meditación.

A diferencia de otras técnicas, que también trabajan a nivel ‘subconsciente’ (hipnosis,…), en Yoga Nidra es únicamente el practicante el que buceará por su mente.

El facilitador sabe que sólo hará de guía, sin llegar a participar nunca de su experiencia íntima; pero el cambio de expresión en los rostros y en los ojos de los practicante al regresar a lo externo desde su propio viaje interior, suele ser indicativo de que los paisajes transitados, bellos o no (pues no siempre la meditación es un camino placentero), lo fueron desde una profunda paz. Ésta es la principal recompensa para el facilitador de Yoga Nidra. En este sentido, el viaje requiere, además de paciencia y constancia, valentía.

 

Hay que atreverse a mirar hacia dentro, conscientes de que podemos descubrir nuestras propias sombras, y eso exige valentía y sobre todo grandes dosis de amabilidad con uno mismo.

 

En el tránsito de Yoga Nidra, uno aprende también a quererse y a practicar el perdón, con otros y, en especial, con uno mismo.

En Yoga siempre es conveniente escuchar la voz de los maestros:

 

“El verdadero objetivo de Yoga Nidra es hacer un viaje a través de todos los planos del ser humano hasta llegar al punto donde reside el Ser”. (Rodriguez H.)

 

“Empiezas por el cuerpo, por darte cuenta de qué es el cuerpo físico; luego descubres el cuerpo energético; luego, el cuerpo mental: todo el equipaje de ideas, conceptos, memorias que tenemos del pasado; de ahí pasas al cuerpo psíquico, el cuerpo de la conciencia y de la intuición, hasta llegar al núcleo de tu esencia”. (Danilo Hernández).

 

Ana Sesma y Jordi Isern (surya.candra.2014@hotmail.com) 

Profesores de Yoga diplomados por IYTA España

Julio 2015

C/ Rocafort, 242 bis, 1ª planta D-14 - Ed. Ciemen - 08029 Barcelona  - Teléfono: +34 932 370 208

I.Y.T.A.

International Yoga Teachers Association

SOBRE NOSOTROS

AVISO LEGAL

YOGA NIDRA: UN VIAJE DE LA PIEL AL ALMA, por Ana Sesma y Jordi Isern

 

Yoga Nidra es un viaje. Un viaje de ida y retorno, siempre diferente y enriquecedor. Un viaje a lo más profundo de uno mismo del que se regresa renovado.

Bucear a lo más profundo, a medida que uno va deshaciéndose por el camino de todos los ropajes. En este viaje vamos transitando por espacios quizás no vistos antes; vamos alumbrando espacios de penumbra en nuestra mente con la luz de la consciencia. Un viaje en el que la mano que nos guía nos da seguridad.