International Yoga Teachers Association

C/ Rocafort, 242 bis, 1ª planta D-14 - Ed. Ciemen - 08029 Barcelona  - Teléfono: +34 932 370 208

I.Y.T.A.

International Yoga Teachers Association

SOBRE NOSOTROS

AVISO LEGAL

C/ Rocafort, 242 bis, 1ª planta D-14 - Ed. Ciemen - 08029 Barcelona  - Teléfono: +34 932 370 208

I.Y.T.A.

International Yoga Teachers Association

SOBRE NOSOTROS

AVISO LEGAL

Wendy Batchelor es invitada por Ramon Ribó al Curso de Formación de Profesores de Yoga y la IYTA Australia publica un artículo de su visita en la revista International Light

 

En Septiembre de 2015 fui invitada de nuevo a España para hacer una presentación en el Curso de Profesores Yoga de la IYTA en Barcelona. Como miembro del Comité Pedagógico del Curso de Formación de Australia y residente a tiempo parcial en el sur de Francia, estuve encantada de poder aceptar esta invitación de Ramón Ribó (Miembro del CP de la IYTA España) por segunda vez. Yo también estaba interesada en ver de nuevo a los alumnos españoles en su tercer curso.

Las oportunidades para una relación de trabajo más estrecha entre Australia y España son siempre bienvenidas, al igual que todas las relaciones de IYTA con sus filiales y miembros de las mismas. IYTA España fue fundada por María Teresa Martínez en 1975, y ha habido desde entonces una continua y estrecha relación entre España y Australia. Estas relaciones internacionales con nuestra alejada "familia" yóguica son parte de lo que hace única a la IYTA.

Ramón Ribo y yo nos conocimos cuando yo era Presidenta de la IYTA, a principios de los 90, y él estaba de visita en Australia. Entonces representó a España en el Congreso Internacional en Uluru en 1997, y yo asistí al 25 aniversario de la IYTA España en el año 2000.

Ramón ha seguido trabajando en el Comité Pedagógico y enseñando en el CFPY, y por supuesto fue un placer ser invitada a compartir con él la clase de Pranayama, introduciendo una Meditación.

La sesión de Pranayama era sobre el Surya Bhedana Pranayama (respiración perforadora del sol), una práctica avanzada de Pranayama. Fui invitada a dirigir a continuación una meditación o contemplación, que él me tradujo. Lo siguiente es el resumen de nuestra sesión conjunta, que puede servir de inspiración:

Ramón propuso para el trabajo de verano de los alumnos los siguientes Sutra de Patañjali, que han servido como guía para esta sesión:

  •Los movimientos de la respiración son la expiración, la inspiración y la suspensión. Centrando la mente en este proceso se obtiene un aliento sutil y alargado (II-50).

     •Entonces la respiración trasciende el plano de la conciencia (II-51).

     •Y los obstáculos a la luz, se disipan (II-52).

     •Y la mente está preparada para diversas formas de concentración (II-53).

Estos Sutra son una perfecta preparación para el Surya Bhedana Pranayama que Ramón enseñó. Yo he complementado esta práctica, que favorece una mente clara y nítida como un diamante, con una contemplación/meditación que “perfora los velos” de la ilusión/Maya llamada en Jñana Yoga, el Juego de la Cebolla.

La práctica de Surya Bhedana Pranayama es una preparación perfecta para esta meditación, ya que es Tapas para la mente y libera mucho Prana/energía y calor que puede enfocarse como un haz perforante en las profundidades de la contemplación para obtener una mayor conciencia de quién somos.

Dos años antes había sido invitada a presentar una sesión sobre Pratyahara -retirada sensorial- a estos mismos estudiantes españoles del curso de profesores. Ellos me han recordado como la profesora australiana que trajo la tortuga y el colador (!) como sus útiles de enseñanza. Nos reímos de eso y se preguntaron qué iba a hacer esta vez. Les confesé que esta vez me había olvidado de traer la cebolla para mi demostración! Así, en este ambiente abierto y distendido, después del Pranayama con Ramón, comenzamos con la contemplación profunda/meditación del Juego de la Cebolla a "perforar los velos de la ilusión/Maya”.

 

EL JUEGO DE LA CEBOLLA

Este antiguo "juego" separa las capas de quien pensamos que somos, con el fin de experimentar un poco la realidad de nuestro ser que se expande sin forma y lo que realmente somos más allá del yo egoico. Como al pelar una cebolla capa por capa, nos movemos a través de capas de identificación externa para descubrir lo que se radica en nuestro centro. La pregunta de contemplación en este juego es "¿Quién soy yo?"

En la preparación, pasamos unos minutos en meditación silenciosa contemplando esta cuestión, para sembrar la semilla de atención en la mente. Cuando este ejercicio se realiza en pareja puede llegar a ser un poderoso ejercicio para descender a las capas más profundas, al preguntar al otro “¿Quién eres tú?”. He ensayado esto con Ramón para que pudieran ver el proceso.

 

EN PAREJAS

Para trabajar en parejas uno le pregunta al otro: "¿Quién eres tú?" y después de cada respuesta, el que pregunta dice “gracias”. Y después de unos momentos de pausa atenta, él/ella pregunta de nuevo: "¿Quién eres tú?”, repitiendo esta pregunta de una manera consiente, una y otra vez, por lo que la otra persona, con los ojos cerrados o abiertos, puede contemplar sin juzgar (Vairgya) y permitir que surjan las respuestas espontáneas y expresarlas.

Esto continúa durante unos cinco minutos, con sorprendentes descubrimientos y revelaciones para algunos. Se repite entonces para que lo experimente la pareja.

He explicado en mi introducción a la práctica lo que puede aparecer: en un primer momento nos viene a la mente los roles normales y la imagen de uno mismo, de lo que somos -chica/chico, estudiante/profesor, yogui, madre/padre, hijo/a, esposo/a, aventurero, escritor, buscador, amigo, trabajador, jugador, músico, amante, etc, etc- o nada. O un aspecto de nosotros mismos -traviesa, amable, crítico, paciente, o pueden experimentar emociones pasajeras del momento -triste, feliz, enojado, asustado, excitado, calma, etc. Entonces, como se profundiza la conciencia y la mente se vacía de estas auto-identificaciones, sucede a menudo que seamos parte de algo más grande –el cielo, la lluvia, la tierra, el agua, el viento, la árboles, luz solar, etc. Entonces, como la identificación con las formas cesa, algunos pueden experimentar que están más allá de la forma -energía, amor, alegría, paz, luz, expansiva, sin limitaciones, amplitud. Para algunos, puede haber la Unidad-la realización que no son nada y todo-un vislumbre de Samadhi.

A veces la mente se detiene y no se puede encontrar ninguna identificación en absoluto. Estamos en el Fundamento del Ser y la Expansión en la Paz.

Después de compartir por parejas, invité de nuevo a los estudiantes a entrar en el silencio de la meditación durante varios minutos, para continuar la investigación en esta concentración-¿Quién soy yo?

A veces llega una visión o un conocimiento más profundo. Finalicé entonces la sesión de meditación y compartimos en grupo lo que habían experimentado.

Me encantó escuchar al día siguiente que esta experiencia había tenido efecto en algunos de ellos, y a otros les había provocado la risa y el humor. Estaba encantada con esto. Me recordó el antiguo relato de la conversación de un yogui con Dios sobre su viaje para averiguar quién era. Él había viajado a través de muchos ''países” de tristeza, felicidad, pesadumbre, amor, dolor, alegría, sufrimiento, libertad, ira, éxtasis, pérdida, éxito, transformación, nacimiento, muerte y renacimiento, a través de muchos roles, y a través de muchas vidas, y así sucesivamente, (todas estas capas de identificación se habían integrado y superado) y le preguntó: ¿qué más puede haber? Dios respondió que el mejor país está reservado para el final – ¡el país del humor y de la risa!!!

Uno nunca sabe lo que va a revelar el Juego de la Cebolla acerca de uno mismo y de la vida y de lo que uno encuentra tras los velos de Maya. Este es el viaje del yoga que todos vamos a realizar, para saber quién somos en realidad-y para ser libres.

Mi marido y yo fuimos invitados a un almuerzo con el Comité Pedagógico y la Presidenta de IYTA España Maria Ballesté Huguet y la Coordinadora del CFPY Mª Àngels Ruiz Torruella. Fue una alegría volver a conectar con los amigos españoles de la IYTA y estar con ellos de nuevo, trabajando juntos en el espíritu y amor por el yoga-sabiendo que lo que originalmente nos juntó fue la IYTA.

 

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dedicar un sincero agradecimiento personal a IYTA España por su generosidad y amistad y en el nombre de IYTA Australia les agradezco su compromiso con la Asociación Internacional de Profesores de Yoga. Nuestra relación es muy valiosa. Gracias también a Ramon Ribó por su dedicación y trabajo para reunirnos y así poder compartir esta maravillosa experiencia, y por su continuada amistad. ¡Hasta la próxima vez!

 

Wendy Batchelor y Ramon Ribó durante la visita de Wendy a Barcelona

C/ Rocafort, 242 bis, 1ª planta D-14 - Ed. Ciemen - 08029 Barcelona  - Teléfono: +34 932 370 208

I.Y.T.A.

International Yoga Teachers Association

SOBRE NOSOTROS

AVISO LEGAL

Wendy es ex Presidente de IYTA, y ha servido en COM y otros comités de la IYTA durante muchos años. Fue Coordinadora de la Convención de la IYTA en Uluru "Silencio en el Corazón" en 1997, que reunió a miembros de la IYTA de todo el mundo, juntos en la celebración de yoga. Ella ha sido enseñante en el Curso de Profesores de Yoga de la IYTA desde 1981 y actualmente dirige su equipo de Filosofía. Ella vive y enseña en Australia y Europa.

1

1. Hewitt, J. 1977, El libro completo de Yoga, Schocken Books EE.UU., página 491.